Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : La vida más fácil
  • : Todo aquello para que tu vida sea más fácil: tutoriales, manualidades, productos probados, psicología, sorteos,... y más-
  • Contacto

Buscar

25 febrero 2013 1 25 /02 /febrero /2013 08:38

En este blog nos gusta dar cuidar el medio ambiente, por ello hemos decidido dedicar una serie de entradas a este tema.

Comenzamos ;)

 

Una forma de cuidar la naturaleza es crear nuestros propios recursos reutilizando materiales de desecho de nuestro hogar. Y uno de estos materiales, altamente contaminante, es el aceite usado. Lo ideal es guardarlo en un recipiente y reciclarlo en un punto verde o contenedor de los que existen para tal efecto. Pero si quieres, puedes sacarle provecho y ahorrar unos euros haciendo jabón casero.

http://mrg.bz/i6yubs

En la red existen multitud de recetas de jabón elaborado con aceite vegetal y sosa caústica, pero nosotros hemos encontrado una que en vez de sosa utiliza ceniza, con lo que se consigue un jabón más suave.

 

Los materiales que necesitamos son

- un balde
- una olla de metal (que no sea de aluminio) o un recipiente apto para microondas
- madera para quemar (3 a 4 kilos)
- limón
- una estufa o microondas
- una patata
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional)

 

Ahora lo que tenemos que hacer es quemar la madera en una fogata. Debe ser al menos 3 ó 4 kilos de madera, para que deje la mayor cantidad de ceniza blanca como residuo. Esa ceniza se recoge en un balde y se le añade 1 litro de agua. Se remueve bien durante 10 minutos y se deja reposar la mezcla durante un día o dos.

 

Para saber si la mezcla de cenizas y agua está lista para ser usada, debemos comprobar la concentración de carbonato de potasio. Cogemos la patata y la introducimos en la mezcla. Si flota a la mitad, está lista para el siguiente paso. Si se hunde al fondo del balde, debemos añadir más cenizas a la mezcla y dejarla reposar otro par de días.

 

Lo siguiente será añadir la solución al aceite. Se puede filtrar o dejarla tal y como está. Se añade lentamente removiendo, y el aceite irá adquiriendo una textura cremosa. Cuando adquiera esa textura, paramos de añadir, por eso es conveniente ir añadiendo poco a poco. Un cálculo aproximado sería 1 litro de mezcla de agua y ceniza por cada medio litro o litro de aceite, va a depender del aceite.

 

Cuando hemos terminado de mezclar, se pone la olla al fuego y se lleva a ebullición. Mucho cuidado, rebosa por la formación de burbujas y nos podemos quemar. Paramos cuando tenga una textura espesa, como de jabón.

 

Vemos el Ph de la solución con un papel indicador, que será de 10- 12. Se añade un poco de zumo de limón (cuidado con no pasarnos), hasta que el indicador marque un Ph de 8ó 9.

 

Guardamos nuestro jabón en un recipiente, listo para usar.

 

Fuente: aquí.

Compartir este post
Repost0

Comentarios