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22 mayo 2011 7 22 /05 /mayo /2011 21:03

La persona que sufre de un trastorno de ansiedad generalizada experimenta una preocupación mayor que la que genera el día a día cotidiano. Esa preocupación es crónica y no tiene por qué ir dirigida a algo en concreto. Vamos a ver en más detalle en qué consiste y cómo afrontarla.

Qué es la ansiedad generalizada

En el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad que siente la persona que lo padece no se limita a ninguna situación en particular, como puede ocurrir en una fobia, sino que ocurre de forma crónica, sin que la persona sea capaz de discriminar qué situaciones provocan sus síntomas.

Síntomas de la ansiedad generalizada.

Los principales síntomas son una preocupación y ansiedad excesivas, más intensa de lo que la situación requiere. La persona encuentra dificultad para controlar la preocupación. Esta ansiedad y preocupación excesivas son los dos criterios principales que establece el DSM-IV para su diagnóstico.

Los síntomas principales van acompañados de, al menos tres, de las siguientes manifestaciones:

  • inquietud o sensación de excitación o "estar al límite",

  • fatigarse con facilidad,

  • dificultad para concentrarse o sensación de tener la mente en blanco,

  • irritabilidad,

  • tensión muscular y

  • alteraciones de sueño.

Todo ello durante al menos seis meses y sin ser debido a una causa médica conocida. Tampoco puede deberse al consumo de sustancias, o que esa ansiedad se deba a una causa concreta y conocida.

Cómo combatimos el trastorno de ansiedad generalizada

Si creemos que tenemos este problema, lo mejor es consultar a un profesional, él nos ayudará según nuestro caso en concreto.

Existen diversas líneas de tratamiento complementarias para hacer frente a este problema. La finalidad del tratamiento es que la persona pueda llevar a cabo su vida diaria con normalidad.

Tratamiento farmacológico.

El tratamiento con medicamentos siempre tiene que estar siempre controlado por su médico. Se pueden usar medicamentos ansiolíticos o antidepresivos con efecto ansiolítico.

Tratamiento psicológico.

Lo más efectivo es el tratamiento cognitivo conductual. Con él, se enseña a la persona a reaccionar de forma diferente ante las situaciones y sensaciones asociadas a la ansiedad.

Las técnicas de relajación, como la respiración diafragmática, son de gran ayuda.

Si eliminamos la tensión de nuestro cuerpo, eliminamos también tensión psíquica.

El cuestionamiento de los pensamientos catastrofistas, el uso de la imaginación, biofeedback,... son muchas las maneras de ayudar a la persona con ansiedad generalizada a sentirse mejor.

Recomendaciones generales.

Estos consejos nos pueden ayudar a la mejoría:

  • Evitar la cafeína, el alcohol y el consumo de otro tipo de drogas.

  • Llevar una dieta equilibrada.

  • Actividad física moderada, por ejemplo, un paseo.
Serious hispanic woman

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Published by vidamasfacil - en Psicología
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