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29 abril 2011 5 29 /04 /abril /2011 17:32

Estar nervioso ante un examen o prueba es algo que nos ocurre a la mayoría de las personas. En algunos casos, estos nervios nos impide lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Conoce un poco más cómo actúa la ansiedad y sigue estos consejos para aliviarla.

La ansiedad se manifiesta en tres ámbitos: el fisiológico, el cognitivo y el motor. Cada persona tiene un patrón propio de ansiedad, por ejemplo, hay gente que suda mucho (ámbito fisiológico), otros que fuman más (ámbito conductual), o que le dan más vueltas a las cosas (ámbito cognictivo)

Para aliviar los síntomas fisiológicos, lo mejor es la relajación. Si conoces algún tipo de meditación, yoga… es el momento de ponerlo en práctica.

Algo que funciona muy bien es controlar la respiración. Inspira lentamente, hasta que no pueda entrar más aire, y suelta lentamente ese aire por la boca. Repítelo varias veces.

Para las manifestaciones conductuales, procura buscar una actividad alternativa a esa conducta. Por ejemplo, si te muerdes las uñas, ten un bolígrafo en la mano y juega con él.

En cuanto a las cogniciones, hay que parar los pensamientos que nos perturban. Solemos anticipar lo que va a ocurrir, y realmente no tenemos pruebas de que vaya a pasar tal como pensamos. Hay que parar ese tipo de pensamientos. Cuando tengas alguno de ello, por ejemplo “Voy a suspender, no va a servir para nada”, cámbialos. Para ello busca pruebas reales, por ejemplo “He estudiado el tema, seguro que sé responder” “Es un tema complicado, pero si sigo estudiando, lo conseguiré”

Y como consejos finales: Practica algo de deporte. Te ayudará a estar menos tenso. Cuida tu alimentación, es importante que consumas frutas y verduras para un buen rendimiento. No abuses de las bebidas estimulantes. Aunque te ayudan a estar despierto, el cansancio se va acumulando, y te costará más conciliar el sueño.

La noche antes de la prueba debes descansar. Quedarse estudiando hasta tarde hará que llegues cansado e incluso irritable. El día del examen desayuna algo, te hará falta energía. Ve con tiempo al lugar del examen, si es un lugar que no conoces el llegar un poco antes te ayudará a familiarizarte con el entorno.

¡Ánimo!

Examen

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Published by vidamasfacil - en Psicología
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